Burhinus oedicnemus
Figuras de protección
Extremadura: Vulnerable.
España: De interés especial.
Biología/ecología
Pequeña zancuda de grandes ojos amarillos y coloración general pardo-terrosa. El adulto luce una banda blanca bordeada de negro en el ala, y dos franjas blancas por encima y debajo del ojo. Tiene el pico amarillo, con la punta negra. Mide entre 40 y 44 cm y tiene una envergadura de 77 a 85 cm.
Nidifica en casi toda Extremadura, con distribución más amplia en la provincia de Badajoz, estando ausente en terrenos montañosos y los excesivamente forestales.
Ocupa terrenos llanos o ligeramente ondulados con poco o nada de arbolado, ocupando tanto áreas de vegetación natural o seminatural, en pastizales secos, como ambientes agrícolas, preferentemente de secano, pero también de regadío.
La dieta se basa en artrópodos de cierto tamaño, fundamentalmente ortópteros y coleópteros.
Distribución
Es sedentaria en Extremadura. Nidifica en el suelo, ocupándose de la incubación tanto el macho como la hembra. Los jóvenes abandonan el nido al poco de nacer.
Amenazas
Las transformaciones del medio debidas a la modernización e intensificación de la agricultura están llevando a la pérdida o la degradación, en grandes superficies, de los hábitats más apropiados (pastizales y matorrales secos y campiñas de secano), principalmente por la reforestación de eriales y pastizales, la reducción del pastoreo, la supresión de linderos y barbechos, el incremento de los cultivos arbóreos y la puesta en regadío.