Otis tarda
Biología/ecología
La avutarda es un ave esteparia muy voluminosa, se trata de una protagonista frecuente de las extensas llanuras cerealistas en las que todavía se practica una agricultura tradicional escasamente intensificada, algo cada día menos frecuente. En el plumaje de ambos sexos, bastante similar, predominan los tonos pardos (rojizos y dorados) en el dorso, donde las plumas muestran, un barrado transversal. La cabeza y el cuello don de color gris, que se va tornando parduzco o rojizo a medida que se aproxima a su inserción con el tronco. En el vientre, el plumaje es blanco. Los grandes machos se reúnen en áreas muy concretas del territorio para desarrollar sus espectaculares paradas nupciales (las ruedas), durante las cuales realizan un peculiar cortejo para atraer a las hembras. España alberga la mitad de la población mundial.
Distribución
Habita en extensas llanuras de herbáceas, aunque debido a la escasez de estos territorios, suele ocupar zonas llanas, desarboladas, destinada al cultivo de secano o incluso dehesas. Podemos encontrarlas en Europa, donde aproximadamente hay alrededor de 30.000 individuos mientras que España alberga en torno a los 25.000, la mitad de la población mundial.
Amenazas
Es un ave muy sensible a la alteración de su hábitat. La intensificación agrícola, la proliferación de estructuras y urbanizaciones, unida a los tendidos eléctricos y al furtivismo de machos en primavera han sido claves en su fuerte declive. Está incluida en el Libro Rojo de las aves de España como “Vulnerable” y también aparece con esa categoría en la UICN.