Coracias garrulus
Biología/ecología
Ave migradora de aspecto robusto y fuerte pico. De hábitos insectívoros, con un llamativo plumaje de tonos azules y castaños rojizos. El colorido en ambos sexos es parecido, adquiriendo mayor vistosidad en la época de reproducción. Su envergadura ronda los 70 cm. Anida en oquedades de los árboles, taludes o incluso construcciones humanas poniendo de 3 a 5 huevos.
Distribución
Se decanta por áreas abiertas con campiñas, cultivos, pastos de ganado y arbolado disperso, instalándose en pinares, alcornocales, dehesas y sotos próximos a zonas de cultivo y o paisajes agrarios. La mayor fracción, de individuos europeos, es acogida, por la península ibérica con un número que ronda las 10.000 parejas. En algunas regiones parece que ha habido un retroceso de la especie. La subespecie europea se comporta como la típica ave migrante transahariana con su área de invernada en África tropical.
Amenazas
La intensificación agrícola es el principal problema de conservación de la especie. El uso desproporcionado de insecticidas afecta a sus presas y puede provocar intoxicaciones. Los tendidos eléctricos y los atropellos también influyen en la regresión de esta bella ave. Ha sido incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y se considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.