Galemys pyrenaicus
Biología/ecología
Esta especie de topo acuático es una de las especies más características de la fauna ibérica por su peculiar morfología y hábitos acuáticos. El cuerpo es rechoncho con un pelaje pardo oscuro grisáceo y vientre claro. Su peso oscila entre los 40-60 gr. Entre la cabeza, cuerpo y cola suele rondar los 25 cm de diámetro. Las manos y pies presentan 5 dedos con membranas entre ellos, con las extremidades posteriores más desarrolladas para impulsarse por el agua. Posee una trompa que alberga pelitos protectores y vibrísas muy sensibles con las que se ayuda para detectar a sus presas que son invertebrados que viven en el agua.
Distribución
Vive en arroyos de montaña bien conservados, de no mucha profundidad, con aguas limpias y caudal permanente. Es un endemismo ibérico que se extiende al pirineo francés. En Extremadura las pequeñas poblaciones que existen están en el valle del Ambroz, el valle del Jerte y la Vera.
Amenazas
En Extremadura está en peligro de extinción, es el mamífero más amenazado de la comunidad. Las poblaciones existentes están seriamente en riesgo. Los problemas con los que se encuentra esta especie son múltiples; la fragmentación de las poblaciones por alteración de los hábitats, la modificación del flujo continuo de las aguas por la captación para riego, la depredación de exóticas invasoras como el visón americano o la contaminación de los acuíferos.