Pterocles orientalis
Figuras de protección
Extremadura: Sensible a la alteración de su hábitat.
España: Vulnerable.
Biología/ecología
Ave de hábitos terrestres, compacta, corpulenta y de colores miméticos. El macho posee tonos grises en la cabeza y el cuello, excepto en la garganta, naranja y con la base negra. Una banda pectoral negra delimita el pecho asalmonado, mientras que el vientre se muestra llamativamente negro. Tiene una longitud de 34 a 36 cm y una envergadura de entre 65 a 70 cm
En Cáceres la población reproductora se localiza en el centro-sur de la provincia, en Badajoz es encuentra más ampliamente distribuida, destacando la población de La Serena y Tierra de Barros.
Utiliza durante todo el año zonas abiertas formadas por pastizales y cultivos de cereal en secano, así como dehesas abiertas, también requiere la presencia de puntos de agua permanentes.
Se alimenta casi exclusivamente de semillas, aunque también consume material en verde durante el invierno.
Distribución
La ortega se comporta como sedentaria en Extremadura, en invierno forma pequeños bandos de pocas decenas de individuos, formando parejas en la época reproductora y realizando la puesta directamente sobre el suelo.
Amenazas
las principales amenazas en Extremadura están relacionadas con la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y en concreto con la intensificación de la agricultura y la ganadería. La disminución e intensificación del barbecho y la puesta en regadío hacen que disminuya la superficie favorable para la especie. El incremento de la carga ganadera reduce la cobertura vegetal de los pastizales, incrementando la detectabilidad de los nidos y por tanto aumentando sus tasas de depredación.