Lynx pardinus
Morfología
El lince ibérico es un felino de tamaño mucho mayor que un gato doméstico. Su peso medio ronda los 12,5 Kg siendo los machos de mayor tamaño y alrededor de 3 Kg más pesados. Su longitud media de unos 80 cm y su altura en la cruz de uso 45 cm, le dan un aspecto grácil.
Sus características más llamativas son: pinceles, barbas y cola corta con un borlón negro en la punta. A estas se le han de sumar las propias de los felinos: llamativos ojos frontales con grandes globos oculares que le permiten ver en condiciones de baja luminosidad; orejas hirsutas y triangulares, manos desproporcionadamente grandes con aguzadas uñas, (que se mantienen siempre afiladas por ser retráctiles). Llama la atención su elevada grupa como consecuencia de unas largas patas traseras que permiten desarrollar saltos muy ventajosos en la caza.
Por último, el moteado de su pelaje, que le proporciona esa capacidad de mimetizarse con los claro-oscuros del matorral por el que se mueve. Las variedades de su capa suelen agruparse en “mota gruesa”, “intermedia” y “mota fina”
Biología/ecología
El hábitat principal del lince ibérico lo constituyen las áreas de bosque mediterráneo bien conservadas y con abundante matorral, siendo un especialista en este tipo de hábitat.
El lince ibérico se encuentra exclusivamente en zonas muy restringidas de España y Portugal, con presencia en tres comunidades autónomas en España, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha con un número total de 1.111 individuos. En Extremadura se distribuye en cinco núcleos de reproducción con un total de 141 ejemplares en 2020.
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, micromamíferos y aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.
Los linces adultos regentan territorios que pueden solapar en gran parte con los contiguos de adultos de sexo contrario y en menor medida con los de su mismo sexo. El tamaño de estos territorios va a depender de la cantidad de conejos y de la calidad del hábitat existentes en los mismos, rondando el tamaño medio de estos territorios unas 600 Ha.
El periodo de celo se inicia a principios del invierno y las hembras paren sus cachorros, una vez al año, a lo largo de la primavera pudiendo ser reproductoras a partir del segundo año de edad. El número de cachorros por parto suele ser de 2 a 4 cachorros habitualmente. En otoño comienza la fase de dispersión, durante la cual los individuos juveniles abandonan el territorio natal.
Amenazas
Las principales amenazas de este felino se pueden agrupar en cuatro
• Disminución de las poblaciones de conejo: principalmente debido a las enfermedades que le afectan, la mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica, que han provocado un descenso del 80% de sus poblaciones.
• Destrucción de su hábitat: Afectando tanto a sus zonas de reproducción como a las densidades de su presa principal, el conejo.
• Mortalidad originada por el ser humano: Siendo la más importante la producida por los atropellos de linces al cruzar las carreteras, así como el furtivismo, artes ilegales de caza y uso de veneno.
• Enfermedades: La aparición de brotes infecciosos que se pueden dispersar con facilidad por los diferentes núcleos de presencia de lince ibérico, a esto se une la baja variabilidad genética del lince que, entre otros efectos negativos, se asocia a una pérdida de respuesta del sistema inmune.