Lobo Ibérico - Biotrans
EL PROYECTO

Lobo Ibérico

(Canis lupus signatus)

Biología/ecología

Un lobo de tamaño medio. Los machos alcanzan hasta los 70 cms de altura y 50 kilos de peso. Tiene una cabeza grande con orejas triangulares y ojos oblicuos de color amarillo. Como característica propia de la especie, poseen unas franjas longitudinales de color negro en las patas, una mancha oscura a lo largo de la cola, y otra gran mancha negra alrededor de la cruz, todas ellas en un pelaje pardo-grisáceo. Suelen vivir en manadas de entre 5 y 10 miembros, cada manada de lobos tiene su territorio, que marca con señales olfativas. Pueden cazar tanto de día como de noche gracias a su agudo sentido del olfato y a su visión nictálope.

Alimentación

Su dieta se compone de grandes herbívoros (Ciervos, muflones, corzos…) además de jabalíes, conejos e incluso frutos silvestres. De sobra son conocidos sus puntuales ataques al ganado ovino cuando la comida en el monte escasea.

Distribución

Es una especie endémica de la península ibérica. Actualmente, sus poblaciones más estables se localizan al norte del río Duero, mientras que al sur de este, la población es más frágil, fragmentada y amenazada, siendo especie protegida.

Amenazas

La caza furtiva y los venenos hacen vulnerable a esta especie exponiéndolos a su desaparición. Aunque, afortunadamente desde el 21 de septiembre de 2021, el lobo ibérico está incluido en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) dejando de ser especie cinegética.

« Volver al listado de especies objetivo

Copyright © 2024 BioTrans
Scroll to top