La tortuga de Florida (Trachemys scripta) es una de las 100 especies exóticas más invasoras del mundo. En Extremadura esta especie se distribuye principalmente en el río Guadiana, donde se registra su mayor población, a su paso por la localidad de Badajoz. Ante la competencia que ejerce frente a especies autóctonas, como el galápago leproso, a la cual acaba desplazando, desde el proyecto BIOTRANS se ha trabajado en su control durante la primavera de 2021. Tras la finalización de los trabajos en el mes de agosto se ha conseguido capturar un total de 556 ejemplares y se han identificado las principales áreas de puesta, habiendo localizado nueve nidos para esta especie, algunos con más de 12 huevos. Aunque la población de tortuga de Florida supera varios millares de ejemplares en Badajoz, desde el proyecto BIOTRANS se ha puesto en jaque a esta especie invasora habiendo capturado en su mayoría ejemplares reproductores, llegando algunas hembras incluso a superar los 3kg de peso.
Los ejemplares capturados provienen de liberaciones realizadas por propietarios de estas mascotas, desde la década de los 80 hasta ahora, que han conseguido adaptarse y reproducirse, causando un grave daño a la biodiversidad acuática.
Hay que destacar que durante los trabajos de control de esta especie se ha contado con el apoyo y colaboración de la ciudadanía de Badajoz, que en varias ocasiones ha aportado información sobre la localización de ejemplares o ha entregado algún ejemplar a los técnicos que han desarrollado los trabajos de control.
Las especies exóticas invasoras son una de las amenazas más graves para nuestra biodiversidad. Para poder entender la presión que ejercen estas especies sobre las autóctonas hay que destacar que durante los trabajos de control de tortuga de Florida se capturaron en las trampas 4000 ejemplares de peces de los cuales sólo 8 ejemplares eran autóctonos.
Luchar frente a estas especies es tarea de todos.
Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.