Lobos - Biotrans
LO MÁS DESTACADO

Por un mayor conocimiento del entorno natural

Desde el proyecto BIOTRANS trabajamos para aumentar el conocimiento sobre la distribución y estado de las poblaciones de las principales especies.

Técnicas avanzadas para localizar especies de carnívoros

El lince ibérico (Lynx pardinus), lobo ibérico (Canis lupus signatus), gato montés (Felis silvestris), tejón (Meles meles), turón (Mustela putorius), gineta (Genetta genetta), garduña (Martes foina), meloncillo (Herpestes ichneumon) y zorro común (Vulpes vulpes). Para ello, mediante técnicas de fototrampeo, transectos y análisis genético de muestras biológicas se van a identificar ejemplares de estas especies en distintas zonas geográficas.

Imagen de lince ibérico adulto - Biotrans

Seguimientos de aves vía satélite

La realización de estudios específicos nos permitirá conocer, mediante seguimiento por satélite, la movilidad y uso del espacio que hacen tres especies de aves esteparias: ganga ibérica (Pterocles alchata), ganga ortega (Pterocles orientalis) y alcaraván (Burhinus oedicnemus) de las cuales se desconoce actualmente este aspecto tan importante para la gestión de sus poblaciones, y se va a estudiar el estado de conservación del aguilucho cenizo (Circus pygargus) y los resultados de la campaña de conservación del aguilucho cenizo en Extremadura.

El desmán ibérico: una de las especies más amenazadas

Estamos trabajando para conocer el estado de conservación que presenta actualmente una de las especies más amenazadas de España, el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). Para ello, se está estudiando la distribución que presenta esta especie y se va a analizar, a través del análisis genético de muestras biológicas, los núcleos poblacionales existentes, caracterizando genéticamente sus individuos. Para completar el estudio se va a determinar la dieta de esta especie y la disponibilidad de presas en su área de distribución y el estado de conservación de su hábitat.

Área protegida - Biotrans

Estudios sobre las causas que amenazan nuestras especies

Finalmente, el proyecto está evaluando la pérdida y deterioro ambiental que está sufriendo la dehesa/montado en el área de trabajo del proyecto. Para ello se está realizando un estudio comparativo de la evolución de la mortalidad y análisis de la alteración del uso del suelo, así como la identificación de las enfermedades, agentes patógenos y parásitos que afectan a la vegetación arbórea para poder aplicar tratamientos correctivos.

Copyright © 2023 BioTrans
Scroll to top