Milvus milvus
Biología/ecología
Rapaz mediana, de tonos rojizos y cabeza y cuello gris pálido. Envergadura alrededor de 1,50 metros., de figura estilizada y cola profundamente ahorquillada que le confiere vuelos de extrema habilidad. Se diferencia, especialmente, del Milano negro (Milvus migrans) por su cabeza gris plateada. Durante el invierno, esta rapaz, forma dormideros comunales situados en bosquetes o pequeños sotos fluviales.
Distribución
La población europea se estima en torno a las 20.000 parejas y la española en 1.900-2.700. Los datos para nuestro país revelan un acusado declive a partir de la década de los noventa. También se manifiesta un importante descenso en el número de individuos invernantes en nuestro país, con una estimación actual de unos 30.000 ejemplares, cifra bastante alejada de los 59.000 individuos que se censaron en el año 1994.
Amenazas
Esta especie aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Son numerosas las causas que afectan a las poblaciones de milano real; entre ellas, la persecución indiscriminada por supuestos daños a la caza menor, la ingesta de cebos envenenados, la intoxicación por rodenticidas y otras sustancias zoosanitarias, la pérdida de hábitat de nidificación, la electrocución, la gestión de los restos procedentes de granjas y mataderos, así como la desaparición de los muladares. Todo ello ha contribuido a una clara reducción de la especie y a un descenso de la invernada en nuestro país.